El Parque de Diagonal Mar

Un gran ejemplo

En ciudades europeas como Londres o París destacan las zonas verdes. Parques enormes que posiblemente sean no tan conocidos como los museos o las obras de arte que salpican sus calles, pero necesarios para la evasión en una gran ciudad.

A Barcelona no la define precisamente la multitud de zonas de recreo en plena naturaleza, es cierto que tenemos dos montañas en las que perderse, Collserola y Montjuïc.  Pero si lo que buscas es un breve momento de descanso y andas buscando un parque, es muy posible que te topes con centenares de turistas en busca de lugares históricos, en lugares como el Parque de la Ciutadella.

Pero Barcelona, igual que todas las ciudades ¡tiene lugares recónditos!

Para aquellos que aman viajar en el tiempo y volver a épocas señoriales de palacios y princesas son perfectos parques como El Laberinto de Horta, El Palacio de las Heures o los Jardines de los Pabellones de la Finca Güell. También hay opciones para aquellos que prefieren desconectar con la diversión y no quieren dejar de lado la modernidad, por ejemplo, los parques de Nou Barris o Diagonal Mar.

barcelonink-parque-diagonal-mar-barcelona-xavi-julia-2

Variedad, en todos los sentidos

El segundo parque más grande de Barcelona es el que se sitúa al final del eje transversal de la ciudad, el Parque de Diagonal Mar. Se trata de un lugar proyectado por Enric Miralles, destinado al disfrute de los habitantes de la gran ciudad y de todo aquel que deambule por las calles de Barcelona.

Lo especial del parque es que se funde con la ciudad. Bancos sinuosos, evocan el mar y su proximidad; estructuras metálicas retorcidas que aluden los tiempos en que allí se situaba una empresa metalúrgica; o unas enormes jardineras confeccionadas con cerámica por el artista Antoni Cumella, que recuerdan a los antiguos patios de vecinales.

Los grandes toboganes o el gran estanco que comparte protagonismo con grandes explanadas verdes, hacen del parque un lugar perfecto para los más pequeños, además de las varias zonas infantiles y instalaciones para practicar deportes.

Autor

Xavi Julià

Ilustración

Alba Sánchez

Relato