Las Casas Baratas de Nou Barris

barcelonink-casas-bajas-can-peguera-barcelona

 

Nou Barris es el distrito donde yo nací, una zona más bien humilde, situada al norte de la ciudad.  Cuando  mis padres se casaron, compraron un piso en el barrio de Can Peguera, y allí siguen, felizmente, después de más de cuarenta años.

Desde su balcón, hay una vista peculiar: por una parte está el Turó de la Peira, una gran zona verde que es el pulmón del barrio. También hay unas bonitas vistas a la montaña del Tibidabo. Justamente en la iglesia que corona esta montaña, es donde mis padres se casaron. Por si alguien desconoce esta curiosidad, «tibidabo» significa «te daré», en latín. Bonita promesa para un matrimonio. Aunque no especifica «el qué», que suele estar plagado de sorpresas, algunas buenas y otras menos 🙂
Y por último están las Casas Baratas, que vienen a ser un pequeño pueblecito dentro de la ciudad, formado por casas unifamiliares.

Las Casas Baratas se construyeron coincidiendo con la Expo Internacional de 1929, para reubicar a los trabajadores que vivían en barracas en la montaña de Montjuic. Este tipo de casas se construyó en varios barrios de la ciudad, pero la mayoría de éstas se han ido destruyendo para substituirlas por bloques de viviendas. Parece ser que el de Can Peguera, el que veo desde mi balcón, es el único conjunto que se mantiene intacto.  Con lo cual son, más o menos, una pieza de museo para Barcelona.!